Inicia campaña de protección contra incendios forestales en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 7 de Marzo de 2015 a las 01:54:05

Morelia, Mich., a 06 de marzo de 2015.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, encabezó el arranque de campaña contra incendios forestales, al que asistieron representantes de la Semarnat, Sagarpa, Conap, Conagua, Cofom, SUMA, Profepa, Sedena y Protección Civil Estatal, dando el banderazo e inauguración del Centro Regional Estatal Contra Incendios Forestales en Morelia.   

La Directora de la Comisión Forestal Estatal (Cofom), la ingeniera Martha Josefina Rodríguez Casillas, dijo que el objetivo general es prevenir, detectar y combatir con oportunidad y eficiencia los incendios forestales, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, dueños y/o poseedores de terrenos forestales, Prestadores de Servicios Técnicos Forestales, Asociaciones de silvicultores y grupos voluntarios de la ciudadanía en general.

Por otra parte, el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, mencionó que nuestro Estado es extraordinariamente forestal y por mucho tiempo ha representado el modo de vida de muchos michoacanos “y diríamos que muchos ejidos y comunidades tienen la riqueza de los bosques en Michoacán”.

“Tenemos un aprovechamiento anual de 500 mil metros cúbicos de madera y tenemos un aprovechamiento del 22 % de los recursos maderables en este país, nosotros somos líderes en la producción de resina, y el compromiso es que tenemos que seguir manteniéndonos arriba”, señaló.

Ballesteros Figueroa dijo que esto demuestra las acciones que se realizan para proteger los bosques de los incendios forestales, y demuestra el trabajo incansable que hicieron los combatientes del fuego en los bosques y un trabajo que hay que reconocer del cada día de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el cuidado de la conservación de los bosques.

En esta parte, continuó, estamos obligados todos los gobiernos, las autoridades civiles pero también los ejidos y comunidades.

El gerente estatal de la Conafor en Michoacán, el ingeniero Osvaldo Fernández Orozco, indicó que el espíritu que nos anima el día de hoy, es la inauguración del “Centro Estatal de Control de Incendios Forestales”, y también es de agradecimiento al Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, que responde puntualmente al compromiso social, profundo y permanente, que contrajo, en el pasado reciente, con los michoacanos de hacer de Michoacán “un estado próspero”.

En congruencia con lo anterior, la Conafor, a través de la gerencia de protección contra incendios forestales, giró instrucciones de integración del centro estatal de control de incendios forestales, de los centros regionales intermunicipales y de los centros municipales de control de incendios forestales, así como la conformación de grupos directivos y técnicos operativos.

Los incendios forestales año tras año, afectan el patrimonio de muchos michoacanos, al disminuir la cobertura forestal y la posibilidad de aprovechar racionalmente este recurso para beneficio de los dueños y poseedores de los bosques y de la sociedad en general.

Durante el periodo de enero al día de hoy 6 marzo del 2014, se registraron 69 incendios con una superficie afectada de 424.12 hectáreas; en el presente año para el mismo periodo han ocurrido 60 incendios con una superficie quemada de 318.73 hectáreas.

Esto nos indica un comportamiento similar en ambos años, con la diferencia de que actualmente existe demasiado material combustible en los bosques, debido a las abundantes lluvias del ciclo anterior, lo cual implica un peligro potencial de incremento de siniestros.

Por eso debemos estar preparados para hacerle frente a los incendios forestales, ya que el mayor número ocurren en nuestro estado entre marzo y mayo de cada año.

Fernández Orozco, recalcó que con el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, a través de la CONAFOR, que dirige el Ing. Jorge Rescala Pérez, promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país y los estados, la reactivación de la economía del sector, mantiene e incrementa la provisión de servicios a la sociedad y mitiga el cambio climático mediante la reducción de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, finalizó.